Depuración por
oxidación total
Mejor opción para
parques naturales, mar o rios
Nuestras Depuradoras de Oxidación Total son equipos estancos en Polietileno Lineal Aditivado anti-UV de Alta Densidad, monobloque, con tapa registrable y fabricadas por sistema de rotomoldeo, lo que se traduce en una elevada resistencia mecánica e insensibilidad a la corrosión. Las Depuradoras de Oxidación Total integran un Reactor de Fangos Activados, un Sistema de Lecho Mixto Fluidizado y un Decantador Secundario Lamelar. Los fangos son activados por el reactor que los mantiene en movimiento. El lecho es mixto y fluidizado. Mixto porque está formado por material filtrante de distinta densidad porosa; y fluidizado porque dispone de una corriente ascendente gracias a un fluido que le permite mantener las partículas en suspensión. El decantador lamelar o laminar tiene como función separar los elementos semipesados y pesados en suspensión (arenas, limos, arcillas, etc.) para evitar que formen depósitos en las conducciones hidráulicas y tuberías, y así favorecer el posterior tratamiento de las aguas residuales. Las depuradoras de gran tamaño incluyen además un sistema de recirculación de fangos activos a través de una bomba recirculadora sumergida.
Funcionamiento
El funcionamiento es automático gracias al cuadro eléctrico con temporizador integrado. La depuradora de Oxidación Total funciona como una fosa séptica + un filtro biológico + un reactor biológico + una bomba soplante + una bomba recirculadota sumergida (esta bomba solo la tienen las depuradoras de Oxidación Total de gran tamaño). La depuradoras de Oxidación total funcionan en 2 etapas, pero más complejas que en los otros tipos de depuradoras.
1ª etapa. En el compartimento del reactor, mediante la bomba soplante y los difusores, las aguas residuales se someten a una aireación prolongada creando un medio aeróbico (agua con oxígeno) donde las bacterias aeróbicas encuentran un medio de cultivo. Cuando existe suficiente flora bacteriana, las bacterias aeróbicas se encargan de digerir la materia orgánica disuelta, consiguiendo así la descomposición biológica de la materia orgánica mediante la oxidación.
2ª etapa. En el segundo compartimento, los fangos del agua tratada se decantan por gravedad. Una vez producida la decantación, las aguas limpias van al tubo de salida después de pasar otra decantación a través de un filtro lamelar (laminar).
En las depuradoras de gran tamaño los fangos decantados en el fondo del segundo compartimento se reenvían a la fase de oxidación (1ª fase), mediante una bomba recirculadora para iniciar un nuevo ciclo. Las Depuradoras de Oxidación total necesitan electricidad para el funcionamiento de la bomba soplante y la bomba de recirculación sumergida (solo las grandes). Estas depuradoras pueden verter al terreno, incluso a arroyos, cauces, ríos, etc. El sistema de oxidación total permite reutilizar el efluente para riego, una vez tratado.